Invirtiendo en Seguridad
Además de ser la empresa más centrada en el cliente del mundo y nuestro foco en ser el mejor empleador del mundo, también nos hemos comprometido a ser el lugar de trabajo más seguro del mundo.
Nos aseguramos de que la seguridad de nuestros empleados esté en el centro de todo lo que hacemos. Por eso invertimos millones cada año en formación y tecnología para ayudar a nuestra gente a estar segura mientras hace su trabajo.
Nos aseguramos de que la seguridad de nuestros empleados esté en el centro de todo lo que hacemos. Por eso invertimos millones cada año en formación y tecnología para ayudar a nuestra gente a estar segura mientras hace su trabajo.
Invirtiendo en Seguridad
Nuestra formación, entrenamiento y compromiso en materia de seguridad inspira a todos los que trabajan en Amazon a compartir la responsabilidad de crear un lugar de trabajo seguro.
LOS EXPERTOS EN SEGURIDAD SON VITALES PARA NUESTRA ACTIVIDAD
Empleamos a cerca de 100 profesionales de seguridad cualificados y experimentados en todas nuestras operaciones en España. Durante 2020, realizamos y acogimos más de 200 inspecciones de cumplimiento de la seguridad. Si nuestros equipos de seguridad encuentran algo incorrecto, recomiendan acciones que luego son seguidas por los directivos.
DISEÑADO PARA LA SEGURIDAD DESDE EL PRINCIPIO
Tenemos en cuenta la seguridad en todos los aspectos de nuestras operaciones, desde el diseño inicial de las instalaciones y los procesos hasta la formación. Las normas de seguridad se comunican de forma destacada desde el momento en que cualquier persona -empleado o visitante- llega a uno de nuestros centros logísticos. Hay una amplia señalización de seguridad y advertencias de peligro en todas las instalaciones, incluidas las zonas de no pisar más allá de las pasarelas seguras y las luces de peligro intermitentes en todos los equipos en movimiento. Imponemos el uso obligatorio de los equipos de protección individual (EPI) necesarios en todas las áreas de trabajo de los centros.
El equipo de liderazgo de Amazon tiene un fuerte compromiso con la seguridad, que destacamos en todas sus comunicaciones para reforzar la importancia de mantener a las personas seguras en el trabajo, cada día. En el marco de nuestro programa de Safety Circles, todos los directores de cada centro logísticos deben "recorrer la planta" cada semana y dialogar con empleados seleccionados al azar para recabar sus opiniones sobre la seguridad.
FORMACIÓN EN SEGURIDAD
Todas y cada una de las personas que entran a formar parte de la plantilla de Amazon en operaciones reciben formación específica en materia de seguridad de forma periódica desde el primer día y cada reunión interna comienza con un consejo de seguridad. Fomentamos una cultura de intervención, pidiendo a todos los que trabajan para nosotros que "den un paso al frente" cada vez que vean a alguien incumplir las normas de seguridad. También fomentamos una cultura de notificación que exige que todos los riesgos e incidentes potenciales -por pequeños que sean- se registren formalmente para su análisis y actuación.
Hacemos un seguimiento constante de los resultados de seguridad. Las métricas detalladas relacionadas con la seguridad son un indicador clave de rendimiento en todas las reuniones de la alta dirección. Los directivos las revisan semanalmente en las instalaciones y mensualmente en España y Europa.
Hacemos un seguimiento constante de los resultados de seguridad. Las métricas detalladas relacionadas con la seguridad son un indicador clave de rendimiento en todas las reuniones de la alta dirección. Los directivos las revisan semanalmente en las instalaciones y mensualmente en España y Europa.
PROTECCIÓN DURANTE LA PANDEMIA
Mantener a nuestra gente segura durante la pandemia de COVID-19 sigue siendo nuestra principal prioridad.
Hemos invertido 11.500 millones de dólares a nivel global en 2020 en iniciativas relacionadas con la COVID-19 para ayudar a mantener a nuestros empleados a salvo y llevar los artículos a las aduanas. Esto incluye una inversión de más de 1.200 millones de dólares en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, limpieza y saneamiento mejorados, pruebas y más. Para garantizar de forma constante la seguridad de nuestro equipo, también hemos implantado más de 150 cambios significativos en nuestros procesos,
incluyendo medidas de distanciamiento social y la mejora de la limpieza y el saneamiento en todos los centros.
Hemos invertido 11.500 millones de dólares a nivel global en 2020 en iniciativas relacionadas con la COVID-19 para ayudar a mantener a nuestros empleados a salvo y llevar los artículos a las aduanas. Esto incluye una inversión de más de 1.200 millones de dólares en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, limpieza y saneamiento mejorados, pruebas y más. Para garantizar de forma constante la seguridad de nuestro equipo, también hemos implantado más de 150 cambios significativos en nuestros procesos,
incluyendo medidas de distanciamiento social y la mejora de la limpieza y el saneamiento en todos los centros.
Seguridad en España
Sólo en España, hemos proporcionado a nuestros empleados:
-
17,9 millones de mascarillas
-
12,7 millones de litros de desinfectante
-
39 millones de pares de guantes
-
74 millones de toallitas
INFORMES SOBRE SEGURIDAD
La notificación de riesgos e incidentes es un aspecto fundamental para mantener unos sistemas de gestión de la seguridad eficaces. Animamos a los empleados a que informen de cualquier incidente -por pequeño o trivial que parezca- y de cualquier situación o acontecimiento que pueda causar daños.
Todos los informes son analizados por miembros de nuestro equipo de seguridad, que incluyen a expertos técnicos adicionales si es necesario para abordar un riesgo específico identificado. Controlamos y evaluamos constantemente los datos, y si detectamos un patrón emergente de incidentes o riesgos específicos, tomamos medidas inmediatas.
Todos los informes son analizados por miembros de nuestro equipo de seguridad, que incluyen a expertos técnicos adicionales si es necesario para abordar un riesgo específico identificado. Controlamos y evaluamos constantemente los datos, y si detectamos un patrón emergente de incidentes o riesgos específicos, tomamos medidas inmediatas.
INVERTIR EN TECNOLOGÍA PARA HACER LAS COSAS AÚN MÁS SEGURAS
Nuestra tecnología ayuda a reducir las exigencias físicas de nuestros empleados. A continuación, se detallan algunas de estas soluciones tecnológicas:
-
RobóticaLas unidades robóticas manejan la mayoría de los productos en nuestros centros de cumplimiento robótico de Amazon y reducen las exigencias físicas de nuestros empleados. Las unidades llevan los productos directamente a los empleados, que luego recogen y almacenan los pedidos de los clientes.
-
Chalecos inteligentesLos chalecos inteligentes utilizan frecuencias de radio de corto alcance para enviar señales a las unidades robóticas para que reduzcan la velocidad, modifiquen su trabajo o se detengan cuando detecten a los empleados.
También hemos construido un Centro de Innovación dedicado a inventar la próxima generación de tecnología para ayudar a mantener a nuestros empleados aún más seguros.
Trabajamos con los proveedores de servicios de entrega y sus conductores para integrar la seguridad en cada etapa del viaje de un paquete.
Más allá de nuestros centros logísticos, nuestra red logística está impulsada por miles de pequeñas empresas y decenas de miles de conductores que confían en la tecnología y las iniciativas de seguridad de Amazon cada día.
Los vehículos eléctricos a los que nuestros proveedores de servicios de reparto tienen acceso están equipados con una serie de herramientas de seguridad, navegación y diseño. Estas herramientas incluyen tecnología de detección con sensores de última generación, tecnología de asistencia en carretera y tráfico, cámaras exteriores conectadas a la pantalla digital interna para una visibilidad de 360 grados e información meteorológica y de ruta con manos libres integrada en Alexa.
Los vehículos eléctricos a los que nuestros proveedores de servicios de reparto tienen acceso están equipados con una serie de herramientas de seguridad, navegación y diseño. Estas herramientas incluyen tecnología de detección con sensores de última generación, tecnología de asistencia en carretera y tráfico, cámaras exteriores conectadas a la pantalla digital interna para una visibilidad de 360 grados e información meteorológica y de ruta con manos libres integrada en Alexa.
“Desde el minuto uno se implementaron medidas de seguridad muy estrictas y a cumplir para todos. Gracias a estas medidas, hemos trabajado con tranquilidad, ya que era más seguro trabajar en Amazon, que salir a comprar. Tanto mascarillas y EPIs, los 2 metros de distancia, el gel hidroalcohólico para desinfectar, el personal de limpieza que estaba todo el día desinfectando cada rincón, y muchas medidas más que han hecho que toda la plantilla se sienta y esté segura en su espacio de trabajo."
Berta Puig DomenjoAsociada en BCN1“Creo que para Amazon la salud del trabajador ha sido muy importante. La empresa ha mirado nuestra salud por encima de todo. Con todas las medidas, desde la distancia de seguridad, pasando por la disponibilidad de las mascarillas, hasta el uso del gel hidroalcohólico.”
Carlos SánchezAsociado en DIC1“Los primeros días de la pandemia fueron desconcertantes por las noticias que recibíamos de fuera, pero Amazon reaccionó rápidamente poniendo las medidas de seguridad, lo que nos dio mucha tranquilidad a todos."
Raquel CebriánAsociada en MAD6“Yo me tomo la pandemia muy en serio por mi familia y por mí, y la verdad es que las medidas de seguridad que tomó Amazon las aprecio y valoro mucho. La distancia de seguridad, por ejemplo, se toma muy en serio en los centros de Amazon, incluso más que en algunos centros sanitarios. Amazon nos ha demostrado que se toma muy en serio la seguridad, con la distancia de seguridad, con mascarillas siempre disponibles, gel hidroalcohólico, etc.”
Andrés MendozaAsociado en DIC1